Buenos días a todos

De Wiki TVenserio

Buenos días a todos es un programa matinal de televisión que se transmite por TVN desde marzo de 1992 hasta hoy, interrumpido entre 2016 y 2019 cuando el espacio se llamó "Muy buenos días". Es conducido en la actualidad por Carolina Escobar y Gonzalo Ramírez.

Si bien ya habían antecedentes de otros espacios de estas características en la televisión chilena como Canal 11 al despertar (Canal 11) o Tutti Frutti (La Red), este espacio ha sido el más duradero de su rubro en la historia de la televisión nacional, teniendo como su época de oro en gran parte de la década de los 90s, cuando era conducido por Margot Kahl y Jorge Hevia, con la participación especial en la locución en off de Patricio Frez.

Historia[editar | editar código]

Antecedentes de matinales en TVN[editar | editar código]

En el año 1982, como respuesta al fenómeno que fue Teleonce al despertar, el canal estatal creó "Tenga usted un buen día", que en la práctica eran contenedores pregrabados de espacios como "Primera hora", "¿Se acuerda cuándo?", "Usted no lo diga", "Hablemos de campo" y segmentos dedicados a la mujer y al hogar. Fracasó debido a que en su mayoría eran segmentos editados con anterioridad a diferencia del espacio del otrora canal universitario que se transmitía en vivo y en directo.

En 1991 se crea Buenos días de buen humor con la conducción de Paulina Nin de Cardona y el humorista Jorge "Chino" Navarrete, el cual era una suerte de extensión del espacio creado en el año 1990 conducido por la misma dupla. Finalmente se separarían quedando "Buenos días" a las 11:30 y posteriormente "De buen humor" a las 12:30.

Primera etapa[editar | editar código]

Finalmente, en marzo de 1992, se lanza al aire "Buenos días a todos". Empezaba a eso de las 07:00 de la mañana con la edición matinal de 24 Horas conducida entonces por Alejandro Guillier, quien tambien daba los boletines informativos dentro del espacio, y posteriormente a las 07:20 se emitía el programa que como primeros conductores tuvo a Tati Penna y Felipe Camiroaga. La primera abandonó el programa para dedicarse a su maternidad, mientras que el segundo pasó al área dramática del canal para ser parte de "Jaque Mate", siendo reemplazados por Margot Kahl (entonces conductora de la Edición Dos de 24 Horas) y Jorge Hevia (entonces comentarista deportivo y que también tenía una sección de gimnasia dentro del mismo ciclo), acompañados de la locución en off de Patricio Frez, quién también era una de las voces de Radio Pudahuel.

El programa fue todo un éxito siendo sintonizado en sus primeros meses por más de un millón de personas en todo el país siendo además el programa que más trascendió dentro de su género, ya que La Red dio de baja su matutino a fines de ese mismo año y el posteriormente renombrado Chilevisión hizo lo mismo durante 1995.

El programa contaba con secciones de cocina a cargo de Mariana Salinas "Mónica" y Francisco "Pancho" Toro, gimnasia a cargo de Claudia Miranda y despachos en directo con Germán Valenzuela y Pablo Millas. Incluso habían segmentos musicales a cargo de artistas nacionales y extranjeros, de preferencia, los mismos que venían a estelares como Siempre lunes, Hablemos de... con César Antonio Santis y De pe a pa.

Época de oro[editar | editar código]

Durante gran parte de los noventas y hasta el 2011 se le considera como la "época de oro" de Buenos días a todos ya que hasta 1999 nunca tuvo competencia, hasta el nacimiento el 18 de enero de ese año de La mañana del Trece en el canal católico. Ahi, el espacio conducido por Paulina Nin de Cardona logró ganarle por una semana, hasta que el espacio logra volver a superarlo en audiencia, es a partir de entonces cuando adopta el eslogan de "El matinal de Chile". Un momento icónico fue cuando en julio de 1999, como parte de un desafío solidario a beneficio del Hogar de Cristo, se realiza un desafío en el que Myriam Hernández y Margot Kahl se imitan mutuamente, causando uno de los momentos más memorables del espacio.

Desde 1993, el Hogar de Cristo realiza sus campañas de captación de socios dentro de Buenos días a todos, con la colaboración de los demás rostros de TVN de la época quienes se sumaban a través de institucionales dentro de la programación del canal incentivando a adherir a la obra del Padre Hurtado. Los cierres de campaña se realizaban en los minutos finales del matinal con la presencia de las autoridades de la obra benéfica y parte del talento de la señal televisiva.

Antigüamente, el matinal no se transmitía durante el mes de febrero debido a las vacaciones del equipo y en el horario se transmitían dibujos animados y series extranjeras, además de espacios de archivo, eso se mantuvo hasta la temporada estival de 1997. A partir de 1998 se transmite ininterrumpidamente tomando el relevo Karen Doggenweiler y Felipe Camiroaga, cuyo éxito al frente del programa en verano (y en donde además cubrieron el Festival de Viña del Mar) los hace merecedores de un nuevo misceláneo a la hora de la once, llamado Pase lo que pase.

Muerte de Felipe Camiroaga y posterior decadencia[editar | editar código]

"Muy buenos días"[editar | editar código]

A partir de agosto de 2016 se relanza el bloque matinal de TVN bajo el nombre de "Muy buenos días", conducido por Javiera Contador y Yann Yvin. El programa nunca tuvo buena sintonía y se caracterizó por sus constantes cambios en la animación asi como también en la producción y dirección del mismo. Contador y Yvinn salieron y fueron reemplazados por María Luisa Godoy y Cristian Sanchez.

El espacio era duramente criticado en redes sociales por hablar de temas de farándula, crónica roja y tratamiento sensacionalista de algunos temas principalmente ligados a los géneros anteriormente citados, lo cual no solo no contaba con la aceptación de la teleaudiencia sino que también el directorio del canal nunca estuvo de acuerdo con los contenidos que allí se emitían. En 2019, el programa fue duramente criticado por revelar un supuesto video de Fernanda Maciel en el aeropuerto de Santiago, siendo que días después se descubriría que fue víctima de un femicidio. Ese mismo año se integra Ignacio Gutiérrez a la conducción.

El regreso en medio del estallido social[editar | editar código]

En medio de la crisis político-social que vivía Chile en octubre de 2019, TVN le devolvió al matinal el nombre con el que se identificó la gente. Si bien el plan originalmente era ejecutar el cambio en el marco del aniversario número 50 del canal, el "estallido social" cambió rápidamente los mismos. Durante esos días se ofrecieron testimonios de quienes vivían las protestas y tenían motivos para adherir con el movimiento como el actor Jorge Gajardo y la bailarina de "Rojo" Geraldine Muñoz.

A partir de agosto de 2020, el programa cambió de logotipo manteniendo a Godoy y Gutierrez, eso hasta octubre de ese año cuando en medio de una renovación del estudio, llegan Carolina Escobar y Gonzalo Ramírez, cuyo buen desempeño ha hecho que el programa suba considerablemente su sintonía llegando en varios meses al tercer lugar de audiencia, siendo designados como conductores permanentes. Gutiérrez se fue del programa manteniéndose en otros proyectos dentro del canal, mientras que Godoy se reintegrará en marzo una vez finalizado su postnatal.

Conductores[editar | editar código]

Animadores[editar | editar código]

Panelistas[editar | editar código]

Periodistas en terreno[editar | editar código]

Anteriores[editar | editar código]

Animadores[editar | editar código]

Panelistas[editar | editar código]

Periodistas en terreno[editar | editar código]

Locución en off[editar | editar código]

  • Patricio Frez (1992-2011, 2014-2015)
  • Oscar Délano, "Negro Oscar" (2016)
  • Victor Aranda, "Pelo Verde" (2017)

Elementos gráficos[editar | editar código]

Estudio[editar | editar código]

Reloj[editar | editar código]

Logotipos[editar | editar código]

Audiencias[editar | editar código]

Controversias[editar | editar código]

Cortinas musicales[editar | editar código]

Referencias[editar | editar código]

Notas[editar | editar código]

Enlaces externos[editar | editar código]