Orientación programática televisiva en Chile

De Wiki TVenserio

La Orientación Programática Televisiva en Chile comenzó a implementarse en agosto de 1993, como una medida conjunta entre los canales de televisión chilena agrupados en ANATEL. Ellas son consistentes en las letras R (Responsabilidad Compartida), la F (Programación Familiar) y la A (Solo para adultos), la cual en un principio era usada solamente por Megavisión y UCTV.

En agosto de 1999, se suman las distintas versión de la I para la Programación Infantil.

Historia

Durante 1993, la violencia en la televisión comienza a generar un debate entre los actores de la televisión chilena, situación que era compartida por la Asociación Nacional de Televisión (ANATEL). Posteriormente, a través de un anuncio conjunto, en agosto de ese año se anuncia la implementación de una Orientación Programática para ayudar al espectador o a los padres de familia a elegir adecuadamente los programas que se emiten, principalmente en horario de máxima audiencia.

Aplicación

Programación adulta

Las letras que se comenzaron a implementar eran:

  • R: Responsabilidad Compartida
  • F: Programación Familiar
  • A: Solo para adultos

La letra A solo aparecía en Megavisión y UCTV, luego en 1995 sería añadida en el resto de las televisoras.

Programación infantil

Luego, en agosto de 1999 comienza a implementarse la señalización para los programas infantiles, en vista de los contenidos violentos que puedan observarse en diferentes caricaturas o series infantiles, principalmente provenientes desde Japón.

Estas son:

  • I: Para menores de 7 años
  • I7: Para niños entre 7 y 12 años
  • I12: Para adolescentes entre 12 y 18 años